Exportar es un paso que suele ser bien valorado
Abrir mercados en el extranjero es una medida muy eficaz para lograr la expansión de tu negocio a nivel global, ofrecer productos o servicios en una mayor dimensión y, por supuesto, incrementar tu cartera de clientes y tus ingresos.
Si estás pensando en internacionalizar tu empresa, es bueno que sepas que la acción misma de exportar supone numerosos beneficios. He aquí los diez más importantes:
Mayor sustentabilidad. Una empresa con mercados diversificados y actividad internacional incrementa su valor como fuente estratégica de negocios y potencia su sustentabilidad a largo plazo.
Reducción de riesgos. Vender en numerosos mercados permite a tu empresa diversificar sus riesgos por estar menos expuesta a cambios en un mercado local o específico que la pudieran poner en situación de crisis.
Mayor rentabilidad. Exportar implica un aumento en el volumen de ventas y, en consecuencia, en el flujo de ingresos. Al tener más capacidad y producción para vender en el extranjero, mejorará la rentabilidad de tu empresa.
Ventajas competitivas. Exportar te abre las puertas a mercados de provisión en el exterior que pueden ofrecer mejores condiciones de precio, pago y calidad, lo cual puede impactar favorablemente tus costos.
Optimización de recursos. Si tienes excedentes de producción, exportar te permite aprovecharlos de la mejor manera, lo cual funciona casi como un seguro para la empresa, permitiéndole mejores rendimientos y evitando pérdidas.
Mayor eficiencia operativa. Harás más eficiente a tu empresa porque tendrás un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada y al producir a mayor escala podrás reducir tus costos.
Mayor estabilidad financiera. Tendrás acceso al mercado financiero internacional. Las ventas al exterior generan un flujo de fondos en distintas divisas que te protegen de las fluctuaciones del tipo de cambio. Además, relacionarte con bancos extranjeros puede darte entrada a financiamientos atractivos.
Relaciones humanas e interacción a otro nivel. No puedes menospreciar las oportunidades de relacionarte con personas de diferentes partes del mundo que ofrece el exportar. Tus productos estarán en contacto con un amplio abanico de consumidores. Tendrás más interacciones y podrás obtener información valiosa de la cual pueden surgir ideas brillantes para mejorar tu oferta o crear nuevos productos.
Aprendizaje y experiencia. Una de las ventajas más valiosas de exportar es el acceso a información sobre nuevos países, costumbres, mercados, métodos de comercialización, estrategias y tecnología. Estos conocimientos pueden ayudar a tu empresa, inclusive, a ser más competitiva en el mercado de origen. Eso, además de la posibilidad de acceder a profesionales de todo el planeta que compartirán contigo su talento.
Acumular tiempo y experiencia como exportador
le brinda valor a tu empresa.
Mejora la imagen y prestigio de tu empresa. Exportar fortalece tu imagen corporativa ante clientes, proveedores, bancos e instituciones. Además, a nivel macroeconómico, la exportación de bienes y servicios resulta muy positiva para la balanza comercial de cualquier país.
Si estás leyendo esto, probablemente estás pensando en exportar. ¡Hazlo! Estamos en un punto en que internacionalizarse es casi obligatorio si deseas seguir participando del mercado. Eso sí, es importante que te asesores con un abogado experto en comercio exterior, para que emprendas con seguridad legal.
Descarga el eBook «Guía del Exportador: 10 pasos para exportar de manera segura» y aprende todo lo que necesitas para comenzar a exportar.
Comments