top of page

EL NUEVO ROL DEL ABOGADO EN TU NEGOCIO O EMPRESA.

El papel del abogado en cualquier negocio o empresa ha evolucionado en los últimos años. Ya no se trata solo de proporcionar asesoramiento legal en situaciones de conflicto o en la redacción de contratos y acuerdos. En la actualidad, los abogados también desempeñan un papel cada vez más importante en la estrategia empresarial y en la toma de decisiones en todas las áreas de la empresa.

El abogado de hoy, requiere tener las siguientes habilidades:



a) Ser redactor ágil y creativo, innovador, empático y abierto.

b) Escuchar al cliente para generar documentos libres de fórmulas rebuscadas y

obsoletas.

c) Ser emprendedor y desempeñar múltiples roles.

d) Estar consciente de que se convierte en un instrumento de la justicia, ya

que desde la redacción del documento legal que plasme derechos y obligaciones de las

partes, debe velar por el acceso a las vías de solución de controversias, con

independencia de la legislación aplicable.

e) Debe ser un conciliador, con competencias de negociación. Hoy en día se imponen los

modelos de gestión de problemas jurídicos orientados a encontrar soluciones rápidas y

de bajo costo, en beneficio de los clientes.

f) Debe buscar un bien común, como mediador y agente social que busca alternativas de

solución, sin que exista un vencedor y un vencido.

g) Brindar atención rápida, consecutiva y con lenguaje sencillo.

h) Dar soluciones inmediatas y entregas sin complicaciones, que resuelvan lo que es importante para el cliente.

En un mundo cada vez más complejo y regulado, el abogado puede ayudar a la empresa a entender y cumplir con las normativas y leyes que se aplican a su sector y a su actividad. Esto es especialmente importante en industrias altamente reguladas, como las industrias energética y farmacéutica o la de servicios financieros. Además, los abogados pueden asesorar a la empresa sobre cómo mitigar el riesgo legal y cómo estructurar sus operaciones para minimizar la exposición a posibles demandas.

Además, los abogados pueden colaborar con otros departamentos de la empresa para asegurarse de que la empresa está cumpliendo con sus obligaciones de cumplimiento así como contractuales y que sus operaciones están alineadas con los objetivos empresariales. También pueden desempeñar un papel en la negociación y redacción de acuerdos comerciales clave, como los acuerdos de asociación o los acuerdos de financiamiento.

En resumen, el abogado en una empresa o negocio moderno desempeña un papel mucho más amplio y estratégico que en el pasado. Su experiencia y conocimiento legal pueden ser fundamentales para el éxito de la empresa, tanto en la mitigación de riesgos legales como en la identificación de oportunidades de negocio.


Si lo que estás buscando es asesores legales comprometidos con amplia experiencia en asesoría legal y de negocios para garantizar el desarrollo de tu empresa con certeza y seguridad jurídica, llámanos, nosotros somos tu candidato.


En Arrangoiz & Asociados somos asesores legales comprometidos, con amplia experiencia en asesoría legal y de negocios, nosotros te escucharemos, analizamos y crearemos en sinergia contigo una estrategia para resolver lo que es importante para ti, para tu negocio o empresa.


43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page