Dados los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre en México, el tema de la Protección Civil en las empresas e instituciones amerita reforzarse, por lo cual hablaremos de cuáles son los requisitos que se deben cumplir a este respecto, con base en la normatividad vigente.
Aproximadamente, dos terceras partes de la superficie de México tienen un riesgo sísmico significativo. Las altas concentraciones poblacionales elevan el grado de vulnerabilidad física y social, y propician un gran riesgo de desastre, provocando pérdidas materiales y humanas que representan un alto costo social y económico para el país.
En la actualidad, todas las empresas e instituciones, gubernamentales y privadas, deben tener, por ley, un Programa Interno de Protección Civil, mismo que debe ser acreditado y formalizado ante las autoridades competentes. Para ello, es necesario cumplimentar una serie de acciones y trámites.
¿Por qué es necesario?
Simplemente, porque como dice el dicho: “Es mejor prevenir, que lamentar”. Y tener un Programa Interno de Protección Civil permite a la empresa contar con un instrumento de planeación y operación que la prepara para poder responder efectivamente ante una emergencia o un desastre.
Para ello, es indispensable diseñar y activar medidas preventivas y de respuesta ante escenarios de riesgo, principalmente para salvaguardar la integridad física de las personas, y para permitir que la empresa continúe con sus funciones sustantivas.
Las acciones del Programa Interno de Protección Civil incluyen un enfoque de continuidad de operación mediante tres planes sustantivos:
I. Plan Operativo para la Implementación de las Unidades de Protección Civil.
Debes hacer lo siguiente:
Organiza y formaliza tu Unidad de Protección Civil, definiendo responsables institucionales y por inmueble. Para ello hay que integrar:
Marco jurídico interno que le da soporte al programa.
Actas constitutivas de las unidades internas de protección civil, a nivel institucional y por inmueble, especificando responsables operativos, jefes de piso, jefe de brigada e integrantes de brigadas.
Descripción de funciones y responsabilidades de los integrantes de la unidad.
Haz una calendarización anual de las acciones y tareas en la materia.
Integra un directorio de recursos humanos y un listado de los materiales que se destinarán a esta actividad.
Inspecciona tu inmueble, interna y externamente y documéntalo.
Coloca señales de tipo informativo, prohibitivo, de prevención y de obligación, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB vigente.
Realiza acciones de mantenimiento a tus instalaciones y equipo de emergencia y documéntalas en bitácoras y evidencias de las acciones preventivas y correctivas realizadas.
Revisa y presenta las políticas, normas y medidas de seguridad que contemplan el diseño y establecimiento de lineamientos de salvaguarda aplicables al interior del inmueble, así como el listado del equipo y los suministros con que se cuenta, a fin de determinar la capacidad de respuesta en emergencia.
Describe a detalle los accesorios de identificación y equipamiento otorgados a los integrantes de la Unidad Interna para el desempeño de las funciones de protección civil encomendadas.
Planea un programa anual teórico-práctico para los integrantes de la Unidad.
Difunde y fomenta actividades y prácticas de autoprotección entre tu personal para crear conciencia y consolidar una cultura de protección similar.
Practica ejercicios de coordinación y simulacros de campo de acuerdo con los riesgos.
Incorpora la evidencia documental del desarrollo de procedimientos de actuación en emergencia previamente establecidos, así como las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la unidad.
Documenta y defina la metodología para la evaluación de daños y determina acciones de mejora.
Revisa, analiza, reconstruye y reactiva las actividades en tu inmueble.
II. Plan de Contingencia
El objetivo de este plan es generar medidas y hábitos de autoprotección para que cada persona conozca y practique los procedimientos de emergencia importantes para la organización, fortaleciendo con su participación la actividad preventiva y la respuesta organizada y corresponsable que se requiere ante una emergencia. Los componentes de este plan, a manera de resumen, son:
Evaluación de riesgo por cada puesto de trabajo.
Medidas y acciones de autoprotección
Difusión y socialización.
Resulta sumamente importante informar a los empleados acerca de los riesgos específicos de su puesto, sus causas y las medidas y acciones preventivas que debería adoptar para su autoprotección. Para esto resulta útil diseñar tarjetas personales con instrucciones específicas.l
III. Plan de Continuidad de Operaciones
Ante un escenario de desastre que puede causar la interrupción en las operaciones de las empresas, es necesario contar con procedimientos establecidos que permitan a corto plazo garantizar su funcionamiento y estar en posibilidades de seguir ofreciendo productos o servicios a la sociedad.
Los componentes de este programa son:
Identifica:
Operaciones y requerimientos mínimos para realizar funciones críticas.
Dependencias e interdependencias interna y externas de tu institución.
Los pasos necesarios para una pronta recuperación.
Determina y establece
Metas y tiempos de recuperación.
Métodos alternativos de operación.
Examina y analiza:
Escenarios en los que se ha basado el plan para asegurar su efectividad.
Métodos de comunicación efectiva.
Elementos financieros.
Información clave e indispensable para realizar funciones básicas.
Mantén, revisa y ejecuta tu plan.
Si necesitas más información para cumplir con los requisitos de ley y formar tu Programa Interno de Protección Civil, en Arrangoiz y Asociados, podemos asesorarte. Contáctanos.
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