top of page

PLAN BÁSICO PARA EL DESARROLLO Y SUPERVIVENCIA DE LA EMPRESA FAMILIAR.

Actualizado: 21 mar 2023


Para el desarrollo y supervivencia de tu empresa familiar, es importante definir la estructura de la misma; establecer una visión y objetivos claros; implementar un sistema de gestión; fomentar la comunicación y trabajo en equipo; establecer políticas y procedimiento claro;

definir un plan de sucesión y buscar una asesoría de un despacho de abogados externo que cuente con asesores legales comprometidos, con amplia experiencia en empresas familiares desde una perspectiva integral jurídica y de negocios.


  1. Definir la estructura de la empresa: Es importante establecer la estructura de la misma, los roles y responsabilidades de cada miembro de la familia en la organización. Debe haber claridad en cuanto a la toma de decisiones y la responsabilidad en la gestión.


2. Establecer una visión y objetivos claros: La empresa familiar debe tener una visión clara a largo plazo y objetivos específicos para el corto y mediano plazo. Esto ayudará a enfocar la estrategia y las decisiones empresariales.


3. Implementar un sistema de gestión: Es fundamental tener un sistema

de gestión en la empresa familiar que incluya la planificación, el seguimiento y la evaluación de los resultados. Esto permitirá tomar decisiones informadas y

mejorar la eficiencia de la empresa.


4. Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo: La comunicación y el trabajo en equipo son fundamentales para el éxito de la empresa familiar. Es importante que los miembros de la familia se comuniquen de manera efectiva y trabajen juntos, haciendo esquipo y trabajo en equipo ante cualquier circunstancia, con una estrategia e intención clara en alcanzar los objetivos de la empresa.


5. Establecer políticas y procedimientos claros: Es importante que la empresa tenga políticas y procedimientos claros para evitar malentendidos y conflictos. Esto incluye políticas de recursos humanos, financieras y operativas.


6.Definir un plan de sucesión para garantizar la supervivencia de la empresa: La sucesión es un tema crítico para las empresas familiares. Es necesario tener un plan de sucesión claro y práctico que permita una transición fluida del liderazgo de la empresa a la siguiente generación.

7. Buscar asesoría externa: Las empresas familiares pueden beneficiarse de la asesoría externa de expertos en diferentes áreas. Esto puede incluir asesores financieros, legales y de negocios.


Lo anterior, es para conocer más acerca de la empresa, así como entender lo que es importante para ti y tu familia, y poder desde ahí analizar, comentar y crear en sinergia una estructura institucional a la medida, creando reglas y métodos establecidos formalmente para la operación, que obligan a una toma de decisiones fundamentada en criterios de management, para el desarrollo y supervivencia de la empresa, y un plan de sucesión para garantizar su supervivencia, implementando acciones tales como donaciones, fideicomisos, convenios familiares, restructuración societaria. En el entendido que, cada empresa familiar es única y requiere naturalmente un plan específico para sus necesidades y objetivos particulares.


Asimismo, para la empresa familiar, es crítico determinar con claridad las limitaciones de los sistemas FAMILIA-EMPRESA-PATRIMONIO, estableciendo reglas claras que favorezcan el desarrollo de la empresa sin afectar las relaciones familiares y el patrimonio familiar, por lo que un proceso de institucionalización a la medida de las necesidades de la empresa y definir un plan de sucesión que garantice su supervivencia, es de vital importancia.


Ante el panorama político y económico actual, para el desarrollo y supervivencia de la empresa, es importante definir los aspectos antes relacionados, para luego institucionalizar y definir un plan de sucesión, que garantice su supervivencia.


En Arrangoiz & Asociados somos asesores legales comprometidos, con amplia experiencia en empresas familiares, desde una perspectiva integral jurídica y de negocios.


Si lo que estás buscando es asesores legales comprometidos con amplia experiencia en empresas familiares, contáctanos a garrangoiz@arrangoiz.mx nosotros te escucharemos, analizamos y crearemos en sinergia contigo una estrategia con intención clara, en función de lo que es importante para ti, para tu empresa y para tu familia.


Nuestro compromiso es hacer lo que es importante para ti, para tu empresa y tu familia.


Gonzalo Arrangoiz Bringas




63 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page