Aquí un checklist que puede serte de mucha utilidad.
Exportar requiere de múltiples requisitos y cumplimiento de regulaciones y normativas que varían según el país de origen y el país destino, por lo que seguramente te estarás preguntando lo mismo que se han preguntado alguna vez muchos exportadores del mundo: “¿Por dónde empiezo?”
Si dispones de los recursos económicos iniciales para emprender un proyecto de exportación, es fundamental que éste tenga seguridad jurídica, so pena de irse directo al fracaso.
México mira hacia el exterior
Según datos del Observatory of Economic Complexity (OEC), México es la 13º economía exportadora del mundo. Los principales países a los que exporta son: Estados Unidos (73%), Canadá (6.1%), China (2%), España (1.5%) y Brasil (1.3%).
Existen muchas nuevas oportunidades de negocio en otros países que México puede satisfacer. ¿Sabías que se bebe más tequila en Canadá, Lituania y Emiratos Árabes que en México? ¿qué se está potenciando el uso de salsas picantes y comida mexicana en Singapur? ¿Qué las artesanías mexicanas son muy valoradas en Australia y Alemania?
Tu visión de empresario, unida a un apropiado estudio de mercado, será lo que te oriente a exportar en una u otra dirección. Para ello, es muy recomendable contar con una infraestructura adecuada – legal, administrativa y operacional – para estar en las mejores condiciones de cumplir con las exigencias del mercado exterior y beneficiarse del comercio internacional.
¿Qué ventajas tiene exportar?
La primera y más importante es la posibilidad de desarrollo y crecimiento de tu empresa al acceder a nuevos mercados y generar más ingresos, aprovechando la capacidad de producción que ya tienes instalada.
Otra ventaja es que no dependerías solamente del mercado local y tu empresa se volverá más competitiva. La imagen corporativa y tu marca se fortalecerán y, además, podrás generar más empleos y divisas para el país.
Es importante que tengas en cuenta que los principales errores que se cometen al querer exportar tienen que ver con la falta de conocimiento del mercado y de las regulaciones vigentes para exportar, tanto en el país de origen como en el país o países destino. Cada paso del proceso, como lo verás a continuación, requiere del cumplimiento de cuestiones legales, fiscales y normativas. Por eso es tan importante contar con la asesoría de abogados expertos en Derecho Internacional.
Un checklist para empezar a exportar
Planear tu estrategia junto con un asesor legal te evitará muchos problemas. Como dice el dicho: “Más vale prevenir, que lamentar”.
Aquí una guía básica y rápida de los 12 pasos a seguir: (Por cierto, casi todos tienen que ver con asuntos legales, fiscales y normativos).
Elabora un plan de negocios de exportación.
Países que sean de tu interés.
Planeación de la forma de operación.
Definición del producto o productos a exportar.
Definición del mercado meta.
Si no lo has hecho, constituye legalmente tu empresa y registrala ante SHCP.
Acércate a las autoridades competentes para determinar la fracción arancelaria de tu producto.
Conoce las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias de tu producto.
Prepara la documentación que requieres para exportar.
Determina la cadena de suministros y logística.
Crea el empaque y embalaje de exportación adecuado a tu producto.
Determina el medio de transporte internacional que vas a utilizar.
Estipula el precio de exportación de tu producto.
Elabora un contrato de compraventa internacional.
Determina el medio de pago.
Muchos exportadores fracasan al no estar bien informados sobre los riesgos legales que cada paso conlleva y se exponen a la retención o devolución de sus productos, prohibiciones expresas, pagos adicionales o impuestos que no tenían previstos, problemas con regulaciones sanitarias que desconocían, y muchos otros más.
Te dejamos con dos consejos:
Tu principal herramienta es la información.
¡Asesórate! Es fundamental que cuentes con abogados corporativos expertos en estos temas. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza.
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